Las hebillas son muy practicas y funcionales (sobre todo para tener de decoración un toro) comparadas con otros sistemas que se han usado previamente para sujetar por ejemplo los pantalones con un cinturón, no le tienes que hacer un nudo, solo enganchas y listo, tampoco debes pasar el cinturón por tu espalda y hombros como se hacia con los tirantes. Aun así conseguimos una gran variedad de clases y tipos de hebillas para usar.
La que predomina en esta tienda es la hebilla frontal.
Esta hebilla básicamente es una lamina que por el reverso tiene un pin con una pequeña bola de metal que entra por el agujero del cinturón, los anchos del paso suelen ser de 30, 35 y 40mm. estas hebillas son las que se le suele hacer los bonitos dibujos de toros o vaqueros o lo que quieras, incluso lisas las conseguimos; lo que nos recuerda, un hebilla con una decoración más bien discreta entra en la sub categoría de «hebilla frontal de vestir» pero si por el contrario es una chapa grande con un toro o la marca de una empresa o tu propio nombre incluso, es una hebilla de chapón muy común de ver en USA.
Tenemos la hebilla clásica.
Esta formada por una espiga articulada que esta perpendicular al arco por donde pasa el cinturón, esta espiga atraviesa un agujero en el cinturón para que adaptes la talla y la vez asegurarlo. este sencillo sistema es el más común y se puede fabricar de casi cualquier material; siendo la espiga, la unica parte que siempre se hace de metal, los anchos más comunes para la hebilla clásica son de 20, 25, 30, 35 y 40mm en el paso del cinturón.
Las hebillas forradas son de esos tipos de hebillas muy raro.
Hace mucho estuvieron de moda, es una hebilla clásica forrada en tela o piel. Normalmente estaban cubiertas con la misma tela que la prenda con la que se hacia juego, muy usadas por mujeres y personas con alergias a algunos metales. Las de piel mucho más toscas que las de tela se hacen colocando dos trozos de piel y cociendo uno con el otro dejando en medio el metal de la hebilla; también se puede hacer pegando la piel y dando la forma de la hebilla, queda mejor que el otro método.
La hebilla que se invento en los años 90, la reversible.
Esta hebilla tiene un diseño que permite poder girarla y usar el cinturón por el otro lado, de esta forma se puede tener cinturones de dos colores sin tener que cambiar la hebilla. La hebilla en cuestión se sujeta al cinturón generalmente con una pinza dentada, que tiene una articulación que une a la espiga y arco a esta.
De las más simples de todas, podemos mencionar al tipo de hebillas anilladas.
Se suelen encontrar en cinturones de lona o tela porque estos materiales son más finos y se ajustan muy bien a la presión recibida de la hebilla anillada, la forma de estas hebillas más que la de un anillo es la de la letra D o un medio anillo.