Saltar al contenido
De toros

El aparato digestivo bovino, obliga al toro a ser rumiante.

¿Sabías que las vacas y los toros comunes son animales rumiantes?

Rumiante quiere decir que regurgitan parte de la comida para volverla a masticar y continuar el proceso de digestión. Veras ellos tienen un sistema digestivo bastante complejo que les permite aprovechar mejor los carbohidratos estructurales que están en las plantas que ingieren. Su estomago esta formado por 4 cámaras. En nuestro caso el Toro puede dar 10mil golpes de mandíbula durante la alimentación y 30mil golpes más durante la rumia. quiere decir que mastica unas 40mil veces por día.

1er compartimiento, Rumen. Pero, no es este el que hace rumiante al animal.

El primer tramo que recorren los alimentos es el Rumen o Panza, tiene un pliegue de piel que permite a los líquidos pasar directamente al 3er compartimiento. Es la más grande de todas las cámaras tiene millones de microorganismos que ayudan a procesar los alimentos ingeridos. Los microorganismos aportan al animal la mayor cantidad de energía que requiere.

Toro caminando

2do compartimiento, Retículo.

Este compartimiento también se conoce como redecilla por la función que cumple, en esta parte la comida es separada en dos grupos. Las partículas más finas pueden seguir la ruta al 3er compartimiento y las más grandes regresan al rumen para ser regurgitadas y masticadas de nuevo. Es aquí cuando aparece el proceso de regurgitación que convierte a nuestro toro en rumiante.

3er Compartimiento Omaso.

Al omaso se le llama libro porque esta formado por laminas finas que parecen las paginas de un libro. Es una antecámara desde la cual pasa la comida en proceso de digestión al cuajar (siguiente compartimiento) y se encarga de absorber el exceso de agua.

4to y ultimo compartimiento, el estómago.

Estómago, abomaso o cuajar esta conectado al intestino (al principio de este). Aquí se segregan los jugos gástricos que producen la digestión enzimática de los alimentos o partículas de alimento que es lo que llega a esta etapa.

Pastando rumiante

Después de tantos estómagos. ¿Qué sigue en el proceso digestivo del toro rumiante?

Del abomaso la comida sigue su ruta por el intestino delgado.

En el intestino delgado se hace la absorción de los nutrientes antes de pasar al intestino grueso, en este se hace la fermentación de los restos de alimentos no absorbidos, el colon absorbe restos de agua y minerales. Al recto llegan los desechos de toda la comida que ha pasado el ciclo completo de la digestión para ser expulsados por el canal anal en forma de heces.

Te puede, interesar.

Te puede interesar decorar tu casa u oficina con alguna de nuestras figuras de toro. Hay algunas en nuestra tienda que no te dejaran indiferente.